Saltar al contenido principal

Autoridades de la Secretaría del Agua y EPA – EP recorren proyecto DAUVIN

Balzar (Guayas).- Constatar la operatividad de las Presas Inflables del proyecto Trasvase Daule – Vinces (DAUVIN) fue el objetivo del titular de la Secretaría del Agua, Carlos Bernal Alvarado que, junto al Gerente General de la Empresa Pública del Agua, Raúl Sánchez Montenegro recorrieron, hoy lunes 9 de noviembre de 2015, esta Megaconstrucción hídrica que será inaugurada este año.

Las autoridades, acompañados por medios de comunicación, verificaron el funcionamiento de la Presa Inflable Mastrantal, la cual cuenta con 25 metros de longitud y alberga el recurso hídrico para que los agricultores que sólo cultivaban en invierno, puedan aprovechar el agua de este río todo el año.

Durante sus primeras declaraciones a la prensa, Carlos Bernal resaltó las acciones de mitigación para contrarrestar los efectos del Fenómeno El Niño, indicando que la EPA – EP se encuentra finalizando el mantenimiento preventivo de toda la infraestructura hídrica a su cargo “las represas como Daule – Peripa,  Poza Honda y Tahuín van a estar en un determinado nivel para poder amortiguar las crecientes de los ríos”, dijo.

También estuvieron en la Presa Inflable Pula,  que con sus 75 metros de longitud impresionó a los visitantes ya que es la más grande de las seis Derivadoras del proyecto DAUVIN.

Aquí, el Gerente General de la EPA – EP, Raúl Sánchez Montenegro, recalcó que los objetivos del proyecto DAUVIN “En las épocas de invierno el agua es retenida por compuertas para que en la épocas de estiaje se los agricultores puedan sembrar hasta 2. 5 veces al año”, mencionó.

Posteriormente, se trasladaron a la estructura denominada Obra de Cierre. Por aquí ya pasa el río Daule y su agua será regulada por diez compuertas Stop Log y dos radiales, llevándola por el canal principal Daule – Río Nuevo para que sea distribuida a 11 cantones de las provincias de Guayas y Los Ríos.

“Esta estructura es la que permite almacenar el agua para luego enviarla hacia las Derivadoras”, señaló el Secretario del Agua.

Además, adicionó que la inversión de los proyectos multipropósitos asciende a alrededor de
USD 1. 100 millones, de los cuales aproximadamente USD 600 millones son destinados a control de inundaciones “Por cada dólar invertido en proyectos control de inundaciones el Ecuador deja de gastar hasta 9. 5 dólares”, finalizó Bernal. DM/Comunicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.