Saltar al contenido principal

Carlos Bernal: “Con estos proyectos, el país podrá mitigar efectos como el del fenómeno El Niño”

La Troncal (Cañar).- Junto a su equipo técnico, el Gerente General de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), Carlos Bernal Alvarado, este viernes 14 de noviembre, lideró un recorrido por los proyectos hídricos que mitigarán las inundaciones de los ríos Bulubulu y Cañar, con el objetivo de constatar su avance físico.

En el Proyecto Control de Inundaciones Bulubulu, Bernal verificó los trabajos ejecutados en los tres “Patios de Maniobra” de la derivadora Las Maravillas. Esta estructura de hormigón, mediante compuertas, podrá controlar el flujo de devolución al río Bulubulu, mientras que el resto será almacenado en un reservorio de 305 hectáreas.

El titular de la EPA – EP resaltó las Obras de Inversión Social, constituidas con los mismos elementos del proyecto, manifestando que “La derivadora va a tener un puente de 170mts de longitud que va a unir a las poblaciones que se quedaban aisladas en la época de invierno”, dijo.

Además adicionó que se han generado más de 900 plazas de trabajo directas, y más de 650 indirectas “Nosotros, como política institucional, exigimos a los contratistas que se privilegie la mano de obra calificada y no calificada de la zona, en donde estos proyectos llegan a beneficiar”, puntualizó.

Posteriormente observó la construcción de los diques de arcilla y enrocado de protección, ubicados entre Cochancay y Las Maravillas.

De igual manera, visitó el proyecto Control de Inundaciones Cañar, específicamente la derivadora Cañar. Esta tiene, aproximadamente, 330mts de longitud (aquí se van a instalar diez compuertas), y un vertedero lateral que va a permitir derivar 1.100m3 a un bypass, que tiene una descarga final hacia la zona de Churute.

Al finalizar, Carlos Bernal explicó que estos proyectos son de compensación social porque “El fin de estas Megaobras es justamente mitigar las inundaciones, cuidar la propiedad, preservar la producción”, enfatizó.

“Con estos proyectos, el país podrá mitigar efectos como el del fenómeno El Niño”, concluyó. DM/Comunicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.