Saltar al contenido principal

DAUVIN: El proyecto de riego más importante de américa latina

Guayaquil (Guayas).- Hoy miércoles 9 de diciembre de 2015, el titular de la Secretaría del Agua, Ing. Carlos Bernal Alvarado y el Gerente General de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), Arq. Raúl Sánchez Montenegro, resaltaron los beneficios que traerá la inauguración del proyecto Trasvase Daule – Vinces (DAUVIN). Esto, tras ser entrevistados en vivo por Ecuador TV (ECTV) desde el área recreativa del parque El Lago.

Al iniciar, Raúl Sánchez manifestó que el proyecto DAUVIN regará 170 mil hectáreas de cultivo, beneficiando a 127 mil habitantes pertenecientes a 11 cantones de las provincias de Guayas y Los Ríos “El estuario del río Vinces, en épocas de verano, se seca y con esta obra ya no va a ser así”, resaltó el gerente general de la EPA – EP.

“Cuarenta años esperaron los moradores de las provincias de Guayas y Los Ríos para tener esta obra que trae muchos beneficios para la economía del sector y del país”, finalizó Raúl Sánchez.

Por su parte, el Secretario del Agua explicó que el proyecto DAUVIN está constituido por más de 125 estructuras hidráulicas, que tienen una cobertura de 170 mil hectáreas, regulando más de 250 km de cauces de ríos, entre esteros naturales y mejorados, para que el agua pueda ser aprovechada todo el año “Se ha construido en Ecuador el proyecto de riego más importante de regulación hídrica para américa latina”, dijo.

Con el Sistema Trasvase Daule – Vinces los agricultores podrán sembrar dos o más veces en el año “A pesar de su gran extensión, este proyecto es muy eficiente en su funcionamiento”, adicionó.

La Secretaría del Agua, a través de la Empresa Pública del Agua, administra el recurso hídrico y lo distribuye para cubrir el déficit que existe en determinadas zonas del país, en este caso la delta de los ríos Daule y Vinces “Estas son las obra que muchas veces no se ven, que están en el campo, y gracias a la voluntad política del este Gobierno se la ha llevado a la realidad”, indicó el Carlos Bernal.

“Ahora, los productores pueden planificar sus sembríos, y pasar de una a tres cosechas de ciclo corto”, concluyó el Secretario del Agua.

Posteriormente, las autoridades y su equipo técnico realizaron un recorrido por los diversos componentes del Sistema Trasvase Chongón – Santa Elena, para determinar qué estructuras necesitan mantenimiento. DM/COMUNICACIÓN.


 

  2 comments for “DAUVIN: El proyecto de riego más importante de américa latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.