Saltar al contenido principal

Del proyecto Múltiple Chone: La Presa Río Grande evitó que Chone se inunde

Chone (Manabí).- Los trabajos ejecutados durante el proceso constructivo de la presa de Río Grande, perteneciente al proyecto Múltiple Chone, evitaron que la ciudad de Chone se inunde producto de las precipitaciones de los tres últimos días en la zona, permitiendo controlar la crecida con el paso de las aguas a través del túnel de desvío.

La primera fase de la presa, que se encuentra culminada en la cota 49 msnm (metros sobre el nivel del mar), permitió que la crecida de agua, la más grande en el presente invierno,  sea embalsada a través del portal del túnel de entrada, que está en la cota 29 msnm, y su evacuación por el portal del túnel de salida, que está en la cota 26 msnm.

Posteriormente, el líquido vital fue trasladado hacia el cuenco amortiguador donde se disipa la energía para continuar a través del túnel de encausamiento hacia el río aguas abajo.

El agua que se embalsó del río Grande llegó hasta la cota 32.16 msnm (metros sobre el nivel del mar), vertiendo por el túnel un estimado de 25 metros cúbicos por segundo. FJ – DM/Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.