Saltar al contenido principal

El proyecto Naranjal mitigará inundaciones en zonas productivas de la región

Naranjal (Guayas).- En lo que tiene que ver con la ejecución del proyecto Control de Inundaciones Naranjal, a cargo de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), continúan los trabajos de relleno en los márgenes de los ríos Cañas, Jesús María, Bucay, Chacayacu y Naranjal.

Dentro de las obras de protección, esta Megaconstrucción comprende la rectificación del río Naranjal, así como la conservación de sus afluentes (Cañas, Jesús María, San Francisco, Chacayacu y Bucay). Aquí se colocan diques de protección, para formar un cauce con la suficiente capacidad hidráulica, creando un sistema de control de torrentes.

 Paralelamente, se trabaja en la sustitución de los puentes ubicados en las poblaciones de Jesús María, El Recreo y Villa Nueva; de igual manera se lo realiza sobre el río Naranjal, Cahacayacu y Cañas. Además, se efectúan las labores de implementación de un puente, de 160mts de longitud, para atravesar el desvío en Sta. Rosa de Flandes.

Así mismo, debido a la construcción de encauzamientos en el río Naranjal y sus afluentes,  este Megaproyecto contempla la utilización de alcantarillas y zanjas de drenaje. Estas están constituidas por tuberías PRFV (Plástico reforzado con Fibra de Vidrio), y sus diámetros varían en función del caudal a ser evacuado.

En el tema del Plan de Manejo Ambiental (PMA), la constructora China International Water and Electric Corp (CWE) ha cumplido con los planes de: Prevención y mitigación de impactos, salud ocupacional, seguridad industrial y contingencias, y manejo de desechos domésticos e industriales.

El proyecto Control de Inundaciones Naranjal, impedirá que las crecidas del río Naranjal, y sus afluentes, desborden sus cauces e inunden las ciudades, cultivos y zonas productivas de la región. DM/Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.