Saltar al contenido principal

Empresa Pública del Agua EPA EP realiza el lanzamiento de la “Escuela para la sostenibilidad de Riego y Drenaje” en Santa Elena

Santa Elena. –  Con el objetivo de fomentar una mejor gestión del recurso hídrico, la Empresa Pública del Agua EPA EP, junto a la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP) y el Gobierno Provincial de Santa Elena, realizaron la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, para la ejecución de la “Escuela para la Sostenibilidad del Servicio de Riego y Drenaje”.

La creación de esta escuela de riego y drenaje permitirá fortalecer las capacidades de los actores y técnicos en gestión integrada de recursos hídricos de forma multimodal, multinivel y multidimensional, en sinergia y articulación con la academia, instituciones y organismos nacionales y cooperación internacional. A través de la cual se impartirán temas enfocados en la agricultura, mantenimiento y operación de sistemas y otros, con una duración de 83 horas.

El acto  contó con la participación del Ing. Xavier Lazo, Ministro de  Agricultura y Ganadería, Ing. Patricio Viteri, Gerente General de la Empresa Pública del Agua, Ing. Jaime Ortiz, Viceministro de Agua, José Daniel Villao, Prefecto de la Provincia de Santa Elena, Ing. Andrés Andrade Espinel, Director Ejecutivo de la INIAP, Datzania Villao Burgos, Gobernadora de la Provincia de Santa Elena, representantes de las Juntas de Riego y organizaciones comunitarias, entre otras autoridades locales y nacionales. 

El Ing. Patricio Viteri, Gerente de la EPA EP, manifestó: “Hoy, firmamos el décimo convenio desde que asumimos la administración de la EPA EP, logrando beneficiar a más de 200,000 personas; Hemos apoyado significativamente al sector agrícola, el cual ha sido fundamental para el desarrollo del país frente a la pandemia”.

Para finalizar el Gerente Viteri, también mencionó que la escuela para la Sostenibilidad de Riego y Drenaje, es un proyecto que fortalecerá la gestión para un mejor uso y aprovechamiento del agua, a través del cual se capacitará a 1,124 socios de las juntas de riego, añadiendo que la meta es llegar hasta 10,000 personas. 

Por su parte el Ing.  Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería expresó: “Nunca más existirá un plan de riego sin el involucramiento de las instituciones, todos juntos hacemos una mejor política pública que en el futuro nos va a garantizar alimentos, economía, trabajo y posibilidades de crecimiento a la familia campesina” .

Mientras que, el Ing. Jaime Ortiz, Viceministro del Agua, expresó: “Como Ministerio del Ambiente y Agua siempre impulsaremos los proyectos para preservar el medio ambiente, cuidado y mejor uso del recurso hídrico”.

El director Ejecutivo del INIAP, Andrés Andrade, también mencionó “Hoy nos sumamos a esta gran iniciativa para establecer la primera escuela de riego, que beneficiará a productores de la zona, impartiremos capacitaciones para el fortalecimiento y bienestar de nuestros agricultores”.

Seguimos trabajando juntos y comprometidos al fortalecimiento de la prestación de servicios públicos y comunitarios del agua para riego, potenciando las habilidades y conocimientos de los gestores del recurso hídrico, para garantizar la soberanía alimentaria, potenciar la agricultura y lograr el desarrollo del Ecuador.

Dirección de Comunicación.