Saltar al contenido principal

Estudiantes de Universidad Central de Quito conocen enfoque social del Sistema Chongón – San Vicente

Julio Moreno (Santa Elena).- “Tenemos que priorizar siempre que el técnico ecuatoriano esté involucrado en proyectos de esta magnitud”, indicó Salomón Jaya, docente en materia de riego en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Quito, mientras conocía junto a sus alumnos el Sistema Trasvase Chongón – San Vicente, este sábado 20 de junio de 2015. Paralelamente, la Asociación de Madres No Remuneradas del Hogar también visitó esta Megaconstrucción hídrica, en la provincia de Santa Elena.

Llenos de inquietudes, los estudiantes de una de las instituciones académicas más prestigiosas del país, atendieron la explicación que brindó el técnico de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP). Éste, mediante un video 3D, enseñaba a los dos grupos cómo opera cada uno de los componentes de esta obra.

Finalmente, los visitantes recorrieron las estructuras que constituyen al Sistema Chongón – San Vicente, donde vieron la derivadora y el canal Bejuco, el embalse y la estación de bombeo Leoncito y, desde un mirador en el Cerro La Frutilla, observaron el recorrido del agua hacia el río La Camarona.

Salomón Jaya señaló además que obras como el Sistema Chongón – San Vicente son de carácter netamente social  “todos los agricultores necesitan tener una producción adecuada, sobre todo en épocas de larga sequía”, dijo.

A Xavier Aguilar, estudiante del décimo semestre de la facultad de ingeniería Civil,  esta obra le pareció sorprendente y muy importante porque beneficia de gran manera a la población “esta visita es muy satisfactoria para mi profesión”, recalcó. DM/Comunicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.