Saltar al contenido principal

La Empresa Pública del Agua, asegura el recurso hídrico en Santa Elena

La EPA EP, como ente encargado de gestionar los recursos hídricos del país y supervisar sus proyectos de infraestructura, cumple a cabalidad estas responsabilidades, asegurando que los sistemas operen con normalidad, para así evitar que, en Santa Elena, exista un desabastecimiento. Resaltando que, hasta el momento, la provincia ha contado con la correcta dotación de agua.

 

Desde el año 2020, se inició con las gestiones para contratar obras que aseguren el liquido vital en esta provincia; obras como el dragado del canal de aproximación de las Estaciones de Bombeo Daule y Chongón, del Sistema Trasvase Daule – Santa Elena y la limpieza – desazolve del canal tramo Sube y Baja hasta derivadora Bejuco, tramo Río Cachul del Embalse Azúcar.

 

De la misma manera, durante la etapa invernal, la cota de la presa San Vicente se mantuvo relativamente constante, razón por la cual no fue necesario realizar el trasvase de agua desde Leoncito hacia San Vicente; no obstante, se aplicaron los protocolos para tener reservas de agua en las presas Chongón y El Azúcar, para poder enviar agua hasta las presas que benefician a Santa Elena.

 

El pasado viernes 07 de mayo, la Empresa Pública del Agua junto al GAD Municipal de Santa Elena, suscribieron un convenio Marco de Cooperación, a efectos crear inversiones en conjunto, asumiendo el compromiso de mantener de manera optima el aprovechamiento del recurso hídrico en las zonas rurales del cantón, evitando que a futuro exista una problemática que afecte el abastecimiento de agua.

 

Es importante mencionar que la provincia de Santa Elena, cuenta con el recurso hídrico necesario para consumo humano y riego, dotado por la EPA EP. A su vez indicamos qué durante la época invernal, no se realizó el bombeo en el Sistema Leoncito, ya que en esta época se mantienen los niveles de agua de la presa San Vicente. Una vez finalizado el protocolo de llenado, se tiene previsto iniciar el bombeo en el mes de junio.

 

A partir de este lunes 17 hasta el 23 de mayo, se realiza la instalación del sistema de llenado de línea de impulsión y conducción, que forma parte del protocolo para poner en marcha la estación de Bombeo Leoncito, este trabajo se realizó desde el mes de abril, debido a las lluvias presentadas en la localidad, no se logró continuar con este procedimiento, ya que obstaculizaba el paso de los tanqueros.

 

Desde el 24 de mayo, hasta el 01 de junio, inicia el proceso de sistema de llenado, el día miércoles 02 de junio se activará la primera bomba , y el jueves 10 de junio se pondrá en marcha la segunda unidad de bombeo. Con este trabajo planificado, la EPA EP garantiza el abastecimiento del recurso hídrico en la provincia de Santa Elena durante los próximos años.

 

Solicitamos a la ciudadanía informarse a través de cuentas oficiales, la Empresa Pública del Agua junto a los Gobiernos Autónomos provincial y municipales, trabajan de manera mancomunada para fortalecer y asegurar el recurso hídrico en Santa Elena.