Saltar al contenido principal

La Empresa Pública del Agua concluyó obra preventiva en presa La Esperanza

Calceta (Manabí). – Como medida preventiva ante los eventos que podrían ocurrir en época de invierno y verano, la Empresa Pública del Agua EPA EP concluyó la reparación del Desagüe de Fondo de la presa La Esperanza. Esto, luego de que, desde su construcción -1995-, gobiernos anteriores no brindaron el mantenimiento necesario del mismo.

Este miércoles 29 de marzo, en un acto conmemorativo para la provincia de Manabí, el Secretario del Agua, Alexis Sánchez Miño, acompañado por el Gerente General de la EPA EP, Raúl Sánchez Montenegro, constató la operatividad de esta estructura, la cual está diseñada para regular hasta 147m3/s de agua proveniente de la presa La Esperanza.

Raúl Sánchez, ante decenas de trabajadores y población beneficiada, resaltó “estamos haciendo historia para nuestros hijos, que podrán gozar de los beneficios de recibir el invierno sin el temor de que ocurra una catástrofe”, manifestó durante su intervención.

“Ahora, el país está preparado para recibir los embates de la naturaleza”, adicionó el Gerente General de la Empresa Pública del Agua.

Por su parte, Alexis Sánchez explicó la importancia del Desagüe de Fondo y por qué siempre debió haber estado habilitado “el Desagüe de fondo es la parte hidráulica del sistema que permite trabajar en situaciones que van desde la operación normal hasta emergencias”, indicó.

Así mismo, detalló que el mayor beneficio de esta obra es la prevención “No hemos esperado que la emergencia determine una respuesta, asumiendo todas las pérdidas de carácter humano y material; sino que estamos recuperando el tiempo que no se hizo, actuando de manera responsable para responder las necesidades hidráulicas de esta gran obra”, mencionó el Secretario del Agua.

Cabe recalcar que la Empresa Pública de Agua EPA EP, a través del consorcio ESEICO & INHISA, fue la encargada de la Reparación del Desagüe de Fondo de la Presa La Esperanza, dando solución a los problemas de aireación, cambio de blindaje e instalación de una compuerta de regulación. Esto, con una inversión aproximada de USD 4 millones por parte del Gobierno Nacional.

La presa La Esperanza está ubicada a 11 km de la ciudad de Calceta. Es capaz de almacenar hasta 450 millones de metros cúbicos de agua, protegiendo 10 mil hectáreas en invierno y garantizando el líquido vital para el riego de 14.500 hectáreas en verano.


 

  2 comments for “La Empresa Pública del Agua concluyó obra preventiva en presa La Esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.