Saltar al contenido principal

La Empresa Pública del Agua ejecuta trabajos de mantenimiento en el Sistema Cuenca Baja del Guayas

Con el propósito de prepararnos ante la llegada invernal, la Empresa Pública del Agua EP realiza intervenciones al Sistema Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Guayas, el cual tiene como finalidad ayudar a descargar los caudales excedentes de los ríos Bulubulu y Chimbo, mediante Estructuras de Derivación que dan inicio a un sistema de Bypass o “ríos artificiales”, los cuales están conectados a estos ríos desviando así los excesos de caudal.

Los trabajos de mantenimiento consisten en 25 obras al Sistema Control de Inundaciones Cuenca Baja del Río Guayas tales como: limpieza y desazolve de bypasses, protección con enrocado, sobre elevación de diques valorado en USD.12’364.341,46 a realizarse en 90 días.

Estamos cumpliendo con los plazos establecidos para el mantenimiento al Sistema Control de Inundaciones Cuenca Baja mencionó el Ing. Marco Troya Presidente del Directorio consorcio Emvial- Stytech.

Por su parte, el Ing. James Gutiérrez  Gerente General de la EPA EP afirma que gracias al mantenimiento del Sistema Control de Inundaciones Cuenca Baja se puede descargar los caudales excedentes de los ríos Bulubulu y Chimbo.

Cabe recalcar que el Sistema Cuenca Baja del Guayas opera desde 1995. Pero no ha recibido  el mantenimiento necesario, lo cual ha repercudido en la pérdida de la sección hidráulica de los 4 bypass que lo conforman y afectaciones en los diques.

“Los trabajos están avanzando a buen ritmo. Para nosotros esta obra es importante porque nuestro objetivo es proteger la vida, la producción y la economía del País a través del mantenimiento al Sistema Control de Inundaciones Cuenca Baja” indicó Humberto Cholango, Secretario del Agua

El Sistema de Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Guayas protege a más de 173 mil habitantes y 58 mil hectáreas. Sin embargo, existen varias afectaciones en los diques que conforman el Río Bulubulu, debido a que los últimos inviernos han generado asentamientos y socavaciones en los taludes, por lo que requieren de manera inmediata ser protegidos.

Dato Adicional

La Empresa Pública del Agua administra 14 sistemas a nivel nacional, ubicados en 11provincias, de los cuales 8 son biprovinciales. De estos 14 sistemas; 7 presas y 4 sistemas tienen entre otras funciones realizar el control de inundaciones, dentro de los cuales están: Cuenca Baja del Guayas, Bulubulu, Cañar y Naranjal.

 


 

  2 comments for “La Empresa Pública del Agua ejecuta trabajos de mantenimiento en el Sistema Cuenca Baja del Guayas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.