Saltar al contenido principal

La Empresa Pública del Agua EP presentó proyecto de Optimización del Sistema Multipropósito Tahuín

Arenillas (El Oro).- En presencia de autoridades locales, provinciales y ciudadanía, la Empresa Pública del Agua a través de la Gerencia de  Gestión de Proyectos  presentó  propuesta de “Optimización del Sistema Multipropósito Tahuín”.

El “Esquema Optimizado del Sistema Tahuín” consiste en incrementar el volumen del embalse, en conducir mediante tubería agua cruda para la potabilización para Arenillas  y Huaquillas, en mejorar las condiciones de la infraestructura de riego, alcanzando 8.000 hectáreas, de las cuales 3.000 serán presurizadas y  generación de energía hidroeléctrica (2,5 Mw).

El Ing. David Ortiz, Gerente de Gestión de Proyectos  socializó dicho proyecto.  En su intervención, enfatizó “La capacidad de almacenamiento de la Presa Tauhín aumentará, a través de este proyecto, mejorando así la eficiencia del sistema de riego en la zona”.

Roberto Castro  agricultor del sector manifestó “Esperamos que este proyecto se cumpla porque así va a mejorar la calidad de vida, aquí en la parte sur del país”.

Por su parte,  el Ing. John César Chérrez Alcalde de Arenillas mencionó “Se necesita la articulación de todas las instituciones pertinente para la ejecución de este proyecto, de nuestra parte cuenten con toda la colaboración necesaria, en marco de nuestras competencias”.

Dato Adicional

El estudio de “Optimización del Proyecto Tahuín” fue contratado por Instituto Nacional de Pre Inversión (INP), el 06 de junio del 2012 con la consultora sociedad Interamericana de Aguas y Servicios SA (INASA)  y fue recibido el 20 de mayo del 2014, teniendo un valor de dos millones quinientos seis mil doscientos ochenta y ocho dólares, cincuenta y tres centavos.

El proyecto de Optimización de Tahuín tiene, a Marzo del 2016, un valor de 107 millones que además de la obra incluye fiscalización, expropiaciones, contingentes y gastos operativos. La Empresa Pública del Agua EPA EP procederá a entregar los estudios a las autoridades competentes a fin de  que se gestionen los recursos económicos para la ejecución de los componentes en el ámbito de acción de cada una de ellas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.