Saltar al contenido principal

LA EPA EP conmemora su tercer aniversario

Cañar 2 web

Foto actual. Sistema Hídrico Cañar

La EPA EP celebra este mes sus tres años de gestión institucional, durante la cual ha venido ejecutando, administrando y operando los sistemas hídricos del Ecuador, garantizando el aprovechamiento sustentable del líquido vital en el país. Cañar, Naranjal, Bulubulu y Chone son algunos de las megaconstrucciones que vienen cumpliendo el objetivo para el cual fueron construidos: mitigar las afectaciones por inundación en su zona de influencia.

Control de Inundaciones Naranjal

El sistema hídrico Naranjal rectifica, amplia y mejora la capacidad hidráulica de este río a través de 158 km de diques de protección, que mitigan afectaciones en 44 mil hectáreas de la provincia del  Guayas, beneficiando a 81 mil habitantes de los sectores: Jesús María, Santa Rosa de Flandes, Campamento, El Porvenir, El Recreo, Villa Nueva y Puerto Baqueriza Moreno.

 

Control de Inundaciones Cañar

Mediante una derivadora de diez compuertas, el sistema hídrico Cañar regula el cauce de este río, para proteger 44 mil hectáreas de las provincias Guayas y Cañar, benefifiando a 61 mil habitantes de los sectores: Pancho Negro, Zhucay, San Antonio, La Suya, 40 Cuadras, 10 de Agosto, La Envidia, Lechugal, Barranco Amarillo, San Martín, San Carlos, Puerto Inca, El Trapiche y San Agustín.

 

 Control de Inundaciones Bulubulu

A través de una derivadora de tres compuertas, el sistema hídrico Bulubulu regula el caudal de este río, mitigando afectaciones en 46 mil hectáreas de las provincias Guayas y Cañar, para beneficiar a 65 mil habitantes de los sectores: Cochancay, Voluntad de Dios.

 

Multipropósito Chone

El sistema hídrico Chone es una obra emblemática para la provincia de Manabí, ya que regula las crecidas del río Grande, protegiendo a 10. 780 hectáreas y beneficiando a 125 mil habitantes de los sectores: Santa Rita, San Antonio, San Pablo, Los Almendros, El Bejuco, Mosquito, Garrapata, Ricaurte, La Estrella, El Pueblito, San Andrés y El Guabal.

 

La inversión por parte del Gobierno Nacional, en estas 4 megaconstrucciones hídricas, asciende a USD 800 millones. En el presente periodo invernal, la operatividad de los sistemas control de inundaciones, a cargo de la Empresa Pública del Agua, ha protegido alrededor de 150 mil hectáreas, directas e indirectas, generando un ahorro al Ecuador de más de USD 300 millones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.