Saltar al contenido principal

Los Megaproyectos Hídricos ejecutados por la EPA – EP fueron parte del I Foro Internacional del Agua

Quito (Pichincha).- El I Foro Internacional del Agua, organizado por nuestro ente rector, la Secretaria del Agua, empezó con canciones alusivas al agua, a cargo de la artista ecuatoriana, Karla Canora, con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda,  Ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, Secretario del Agua, Walter Solís y nuestro Gerente General, Carlos Bernal Alvarado, este martes 24 de marzo de 2015, en el Museo del Agua, Yaku.

El evento empezó con la intervención del Secretario del Agua, este dijo, “el agua supone un gran desafío para el desarrollo sostenible, pero gestionada de manera efectiva y con criterios de equidad, el agua juega un rol fundamental en el fortalecimiento de los sistemas sociales, económicos y ambientales, que nos permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

El Vicepresidente, Jorge Glas también formó parte de la apertura del I Foro Internacional del Agua, donde destacó que la inversión en recursos hídricos desde el 2010 asciende a USD 800 millones, con seis megaproyectos de riego y control de inundaciones, ejecutados por la Empresa Pública del Agua. Así mismo sentenció que ahora el manejo del agua se lo realiza de manera integral y con la participación de varios actores. Finalizó su intervención diciendo que la Ley de Aguas permitió institucionalizar el manejo del líquido vital.

La Subsecretaria Nacional de la entidad rectora del agua, Daniela Campuzano, rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de la SENAGUA durante el 2014. Aquí resaltó la Planificación y Gestión de los Recursos Hídricos, también nombró los logros alcanzados mediante las competencias de Agua Potable y Saneamiento, Riego y Drenaje.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), Claudia Otero, mencionó que, de acuerdo a la Constitución, el agua cruda requerirá siempre de una autorización, no de una concesión “porque el agua no se vende, el uso se autoriza pero el patrimonio es de todos los ecuatorianos y ecuatorianas”, acotó.

“Esa autorización que da la Autoridad Única del Agua será controlada a través de sus obligaciones y vigilaremos que todos cumplamos con la conservación del mismo”, añadió

Otero explicó que el ARCA ha preparado un sistema de información que les permite determinar, a través de mapas e informes, donde está ubicado cada uno de los usuarios del agua “en coordinación con la Secretaría del Agua, nos permitirá evaluar a las juntas, los servicios comunitarios y municipales, y a esas grandes industrias que aportan tanto para el país, pero a veces ambientalmente hacen muy poco”, señaló.

Carlos Bernal empezó su intervención con la ejecución de los seis megaproyectos, Trasvase Chongón San Vicente, Trasvase Daule Vinces, Multipropósito Chone, Control de Inundaciones Bulubulu, Cañar y Naranjal; luego explicó la inversión de más de 700 millones de  dólares en los proyectos priorizados 2015, como es Tumbabiro, Tahuin, Phase; además la EPA-EP asesora y asiste técnica y comercialmente a los Gobiernos Autónomos Municipales, prestadores de los servicios públicos y comunitarios de agua, en procura de lograr su eficacia y eficiencia para cumplir con la estrategia nacional de erradicación de la pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas.

Bernal explicó a los presentes sobre la gestión de cobro de tarifas, dando sostenibilidad económica de la EPA-EP y cuyo ingreso servirá para financiar y  garantizar la operación y mantenimiento de los proyectos hídricos a nuestro cargo. ZS-DM/COMUNICACIÓN.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.