Saltar al contenido principal

Medios de comunicación constataron beneficios de sistemas control de inundaciones

Naranjal (Guayas).- Esta vez junto a diferentes medios de comunicación el Secretario del Agua, Ing. Carlos Bernal Alvarado, y el Gerente General de la Empresa Pública del Agua EPA EP, Arq. Raúl Sánchez Montenegro, recorrieron por los sistemas hídricos Cañar, Naranjal y Bulubulu, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de estas obras control de inundaciones.

Esta actividad, realizada ayer miércoles 16 de marzo de 2016, inició con el sistema Control de Inundaciones Cañar, específicamente en la Estación de Bombeo Isla Las Mercedes, ubicada en el recinto El Trobador de la parroquia Puerto Inca. Allí observaron cómo funciona esta estructura hídrica y de qué manera ha ayudado a desfogar el agua lluvia acumulada en este sector.

Posteriormente se trasladaron a la derivadora Cañar, donde dimensionaron las afectaciones que pudieron haber ocurrido con las últimas crecientes del río si no hubiera estado esta estructura de diez compuertas.

“No hay mejor prevención ante las inundaciones que el verdadero ordenamiento territorial”, recalcó el titular de la Secretaría del Agua refiriéndose a los asentamientos irregulares ubicados a las márgenes de estos ríos caudalosos en invierno.

En este punto del recorrido, Carlos Bernal explicó que el área de afectación del río Bulubulu, registrado durante la creciente del pasado 26 de febrero, pudo haber significado la pérdida de más de dos mil hectáreas, con mayor incidencia en La Troncal “Hubiéramos lamentado, probablemente, la pérdida de vidas humanas”, dijo.

Lo mismo pudo haber ocurrido en las zonas de influencia de los sistemas Cañar y Naranjal, con ocho y cuatro mil hectáreas más, respectivamente, dando un total de 14 mil hectáreas “si calculamos las hectáreas que se hubieran afectado directamente y las cuantificamos en USD 2. 500 mil a cada una, estaríamos hablando de una pérdida mayor a los USD  35 millones”, resaltó Bernal.

Todas estas zonas son muy productivas y tienen una importante red vial por parte del Estado que, sin la existencia de esta infraestructura (sistemas control de inundaciones), no hubieran podido resistir al embate de este invierno “Qué mejor satisfacción la de constatar que todos los proyectos están operativos y prestando el servicio por el cual fueron construidos”, destacó Bernal.

Con los sistemas hídricos Cañar, Naranjal y Bulubulu logramos un beneficio de más de 131 mil hectáreas y si le sumamos al proyecto construido a finales de los años 90’s (Sistema Cuenca Baja del río Guayas) totalizamos cerca de 300 mil hectáreas protegidas contra inundaciones, siguió manifestando el titular de la Secretaría del Agua.

Estos proyectos no pueden impedir que llueva. Lo que hacen es mitigar inundaciones, regulando la cantidad de agua pasa en los ríos “no podemos evitar que los ríos crezcan, lo que podemos hacer es mitigar los efectos de esas inundaciones”, culminó Carlos Bernal.

Luego visitaron la derivadora las Maravillas del sistema Control de Inundaciones Bulubulu, donde vieron la operatividad de las tres compuertas radiales y, finalmente, se trasladaron al sector de Santa Rosa de Flandes para comparar la magnitud de afectación que pudo haber tenido esta parroquia si no estuvieran los diques de protección del sistema Control de Inundaciones Naranjal.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.