Saltar al contenido principal

Ministro de Sectores Estratégicos y autoridades de la EPA EP y SENAGUA recorrieron sistema hídrico Cañar

San Carlos (Guayas).-

El Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Augusto Espín Tobar, constató los beneficios que está brindando el sistema Control de Inundaciones Cañar en la presente época invernal. Durante el recorrido estuvo acompañado por el Secretario del Agua, Alexis Sánchez Miño, y el Gerente General de la Empresa Pública del Agua, Raúl Sánchez Montenegro.

Básicamente, esta actividad se centró en la derivadora Cañar, donde se le mostró al Ministro Augusto Espín cómo esta megaconstrucción hídrica está mitigando las inundaciones en las provincias Guayas y Cañar, específicamente en las parroquias históricamente afectadas por el invierno, como Puerto Inca.

El Secretario Alexis Sánchez, refiriéndose a los estudios internacionales de la CEPAL, resaltó que por cada dólar invertido en proyectos que controlen inundaciones, el ahorro que se genera para el país es de $ 9.5 a $10 “El Gobierno de la revolución ciudadana, en su política hídrica, ha logrado construir seis primeros proyectos que han brindado grandes beneficios a esta población”, dijo.

Por su parte, Carlos Ortega Cabrera, oriundo de la parroquia Santa Rosa de Flandes, recordó que, cuando llegaba el invierno, su sector era un sufrimiento total “ahorita la lluvia me arrulla, antes el agua me despertaba”, resaltó mientras se refería a los beneficios del sistema Control de Inundaciones Cañar.

Posteriormente, la delegación de autoridades se dirigió al cuarto de máquinas de la derivadora Cañar. Aquí, El Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos accionó una de las diez compuertas radiales que regulan hasta 1.500m3/s de agua proveniente de este río.

Augusto Espín, en sus declaraciones a los medios de comunicación locales, se refirió a las inundaciones que está pasando nuestro vecino país de Perú “si no se hubieran hecho obras como estas, hoy el Ecuador estaría lamentando perdidas por cerca de 400 millones de dólares”.

Finalmente, el Gerente Raúl Sánchez explicó cómo funciona el sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) en este sistema hídrico “podemos manejar las compuertas de manera automática y manual. Esta obra cuenta con todas las seguridades y está operando al 100%, 24/7”, concluyó.


 

  2 comments for “Ministro de Sectores Estratégicos y autoridades de la EPA EP y SENAGUA recorrieron sistema hídrico Cañar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.