Saltar al contenido principal

Rafael Correa: “DAUVIN es el proyecto de riego más grande de la historia del país”

Balzar (Guayas).- “El proyecto DAUVIN debe ser un orgullo nacional. Sin duda es el proyecto de riego más grande de la historia del país, probablemente de los más grandes de toda américa latina”, resaltó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante su intervención en la carpa explicativa, instalada para su visita por el proyecto Trasvase Daule – Vinces (DAUVIN), este martes 23 de diciembre del 2014.

Luego del sobrevuelo, donde observó todos los frentes de esta Megaconstrucción hídrica, Rafael Correa, junto al Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, el Secretario del Agua, Walter Solís Valarezo y el Gerente de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal Alvarado; recorrieron la Obra de Toma. Esta contiene 4 compuertas y permitirá captar el líquido vital, proveniente del río Daule, para llevarla hacia el canal principal Daule – Río Nuevo.

Posteriormente, se trasladaron a la Estructura de Cierre y Regulación donde más de mil habitantes de la zona de influencia del proyecto DAUVIN los recibió con algarabía y regocijo.

Solís dijo que el Trasvase Daule – Vinces tiene un avance físico del 82 %. Este Megaproyecto permitirá garantizar el riego durante todo el año, para 170 mil hectáreas, beneficiando a 150 mil habitantes “estamos haciéndolo con la capacidad técnica que tenemos los ecuatorianos, y con el aporte de las manos valerosas de obreros que trabajan en estas obras”, acotó.

“El proyecto DAUVIN es una realidad palpable, por que se puede ver a simple vista la magnitud de la obra”, indicó Carlos Bernal, previo a la explicación que dio acerca del funcionamiento de esta Megaconstrucción en ejecución. Aquí detalló los componentes como: Estructura de Cierre y Regulación, Canal Principal, Obra de Toma y Derivadoras con el sistema (único en el país) de Presas Inflables.

Los cantones beneficiados: Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Vinces, Babahoyo y Baba; fueron mencionados por el Primer Mandatario, quien recalcó en que se tendrá listo este proyecto en junio del próximo año “esto significa que nosotros garantizamos el uso del agua (cruda) para riego”, aseveró.

“Estamos cosechando lo que hemos sembrado todos estos años”, adicionó Rafael Correa. Este reiteró en que si se hubieran hecho estos gastos hace 20, 30, 40 años  “la realidad de nuestro país, de la costa ecuatoriana y de nuestros campesinos, sería totalmente diferente. Tuvo que llegar la Revolución Ciudadana para hacer lo que se tenía que hacer”, finalizó. DM/Comunicación.


 

  2 comments for “Rafael Correa: “DAUVIN es el proyecto de riego más grande de la historia del país”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.