Saltar al contenido principal

Rafael Correa: “Nunca antes el país ha estado tan bien preparado para enfrentar un fenómeno El Niño”

La Troncal (Cañar).- “Nunca antes el país ha estado tan bien preparado para enfrentar un fenómeno El Niño, como ahora  gracias a la Revolución Ciudadana”, resaltó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante su visita, este martes 8 de septiembre de 2015, a las Megaconstrucciones hídricas que mitigarán las inundaciones de los ríos Cañar y Naranjal.

Acompañado del Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda,  el Secretario del Agua, Carlos Bernal Alvarado  y el Gerente de la Empresa Pública del Agua, Raúl Sánchez Montenegro; el Jefe de Estado sobrevoló los proyectos control de inundaciones Cañar y Naranjal, donde conoció los componentes de estas obras .Posteriormente recorrió la Derivadora Cañar.

Ya en la carpa explicativa, Carlos Bernal Alvarado citó los estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) relacionado a los fenómenos de El Niño 97-98  “Nos hemos dado cuenta que cada dólar invertido ahorra al país cerca de 9. 5 dólares”, manifestó.

Luego, mediante un video en tercera dimensión (3D), el Gerente General de la EPA – EP explicó cómo funcionan estas Megaconstrucciones hídricas. “Estarán listas para ser inaugurados en diciembre de este año pero, en caso de ocurrir un Fenómeno El Niño, podrían a entrar a operar desde este mes de octubre”, indicó Raúl Sánchez durante su intervención.

Por su parte, el Primer Mandatario mencionó los seis proyectos multipropósitos, cuatro de ellos dedicados a controlar inundaciones: Bulubulu, Cañar, Naranjal y Chone; los otros dos: DAUVIN y el Trasvase Chongón – San Vicente, son para riego. “Hemos invertido más de mil millones de dólares, la mejor plata invertida”, recalcó.

Todos estos proyectos se van a acabar en este 2015, y esto permitirá proteger de inundaciones a más de 200 mil hectáreas, “el 60 % de lo que se hizo en la historia del país, lo hemos hecho en ocho años de la Revolución Ciudadana”, adicionó Rafael Correa.

Con una inversión de USD 233 millones por parte del Gobierno Nacional, el proyecto hídrico Cañar beneficia 61 mil habitantes, protegiendo 40 mil hectáreas de los sectores: Pancho Negro, Zhucay, San Antonio, La Sulla, Jesús María, Lechugal, Barranco Amarillo, San Martín, San Carlos, Puerto Inca, Cacao Loma y El Trapiche.

 

Así mismo, el proyecto hídrico Naranjal beneficiará a más de 81 mil habitantes, protegiendo 44 mil hectáreas de las parroquias: Jesús María, El Porvenir, El Recreo, Villa Nueva, Santa Rosa de Flandes y Puerto Baquerizo Moreno; gracias a una inversión de USD 118 millones por parte del el Gobierno Nacional. DM/Comunicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.