Saltar al contenido principal

Rafael Correa: “Nunca más ese país inundándose en época de invierno y muriéndose de sed en verano”

Julio Moreno (Santa Elena).- “Nunca más ese país inundándose en época de invierno y muriéndose de sed en verano”, resaltó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante la inauguración de la Megaconstrucción hídrica Trasvase Chongón – San Vicente, este jueves 27 de noviembre, en el Mirador de la Estación de Bombeo Leoncito, en la Comuna Julio Moreno, provincia de Santa Elena.

Rafael Correa, acompañado del Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, el Secretario del Agua, Walter Solís Valarezo, el Gerente General de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal Alvarado, y demás autoridades del Gobierno;  visitó la derivadora Bejuco, donde abrió las válvulas de las compuertas,  recorrió el canal y observó el embalse Leoncito y la estación de bombeo, donde comprobó que las bombas estaban listas para su operatividad.

Durante la conmemoración, el Secretario del Agua manifestó que la falta de planificación llevó a que esta obra no se concluya “hoy tienen las tierras y el agua, y ahora es el trabajo de ustedes, la agricultura los sacará adelante”, manifestó.

De igual manera, el Gerente General de la EPA mediante un vídeo explicativo de la obra (3D), detalló  la función y cada uno de los frentes de esta Megaconstrucción ecuatoriana

El Primer Mandatario ratificó en que “una obra de esta magnitud siempre conlleva obras de compensación social”, como  la nueva Escuela del Milenio Cerezal de Bellavista, además de los caminos que están a lado del canal (Trasvase Chongón San – Vicente), que permitirán sacar más fácilmente la productividad de la zona.

Posteriormente, recalcó en que se ha realizado la parte que le correspondía al Gobierno Nacional, “ya está el agua en San Vicente ahora compañeros a sembrar maíz, frejol, yuca, tomate, cítricos, uva, caña; a sembrar esperanza, Buen Vivir y a derrotar la pobreza”, agregó.

En un ambiente de algarabía, lleno de esperanza y emoción “Declaro oficialmente inaugurado el Trasvase Chongón – San Vicente en nuestra queridísima provincia de los amantes de la cultura Valdivia ”, dijo.

“A poner a funcionar las bombas para enviar el agua al embalse San Vicente, y cambiar la historia de este sector tan querido de la patria, teniendo agua para sembrar productos, esperanza y Buen Vivir”, finalizó.

Cabe recalcar que alrededor de 1.500 habitantes de la península de Santa Elena asistieron desde las comunas de la parroquia de Julio Moreno: Juntas de Pacífico, La Barranca, Bellavista, Santa Ana; Chanduy, Manantial de Guangala, Las Balsas y Colonche. DM/Comunicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.