Saltar al contenido principal

Rafael Poveda sobre el proyecto Bulubulu: “Tenemos un proyecto totalmente concluido, al servicio de todos los ecuatorianos”

La Troncal (Cañar).- Constatar el funcionamiento del proyecto Control de Inundaciones Bulubulu fue el objetivo del recorrido que lideró el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, junto al titular de la Secretaría del Agua, Walter Solís Valarezo, y el Gerente de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal Alvarado, este martes 31 de marzo de 2015.

Luego de un sobrevuelo, las autoridades verificaron la operatividad de la Derivadora Las Maravillas. Esta estructura contiene tres compuertas radiales las cuales permiten controlar hasta 600 m3/seg de agua del río Bulubulu, en épocas de invierno.

Aquí el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, resaltó al proyecto Control de Inundaciones Bulubulu cómo una promesa que en el 2007 era un sueño, y ahora es una realidad “Tenemos un proyecto totalmente concluido, al servicio de todos los ecuatorianos”, dijo.

Poveda explicó que el río Bulubulu es muy caudaloso en el período invernal, y que las poblaciones de Cochancay, La Troncal y El Triunfo, se van a ver beneficiadas con la regulación del agua de este “No sólo que ya no se van a perder áreas productivas durante el invierno, se van a proteger las vidas humanas y comunidades que no se verán afectadas por las inundaciones”, mencionó.

Esto es parte de la planificación hídrica que ya es una realidad, con la ejecución de otros Megaproyectos: Múltiple Chone y Daule – Vinces; que vamos a inaugurar este año 2015 “De esta forma generamos las condiciones para que existan oportunidades, riquezas, fuentes de trabajo y productividad en el Ecuador del futuro”, concluyó Poveda.

Juan Cárdenas Pacheco, morador del recinto Playa Seca del cantón La Troncal, recordó la tristeza que sentía al ver que sus cultivos eran arrasados por el río Bulubulu, en invierno “Se me llevó ocho hectáreas en menos de 4 meses. En un año lo perdí todo”, recalcó.

Don Cárdenas recalcó en que esta obra los está ayudando mucho “El río Bulubulu ya no se mete, y nosotros podemos trabajar tranquilos. Tenemos la confianza de que voy a sembrar y cosechar”, finalizó.

El siguiente punto a visitar fue el Muro de Hormigón que protegerá a las poblaciones de Cochancay. Aquí pudieron palpar la magnitud de este componente que mide 2. 8 km de longitud.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Puente By Pass #1 del proyecto Control de Inundaciones Cañar. Muy pronto, esta estructura permitirá unir a los cantones Puerto Inca (Guayas) y La Troncal (Cañar). DM/Comunicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.