Saltar al contenido principal

Se realizó apertura del Túnel del Canal de Fondo del proyecto Múltiple Chone

Chone (Manabí).- De acuerdo a lo acordado por los funcionarios de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), junto a los representantes de la constructora ecuatoriana Equitesa & Equitransa y los técnicos de la fiscalizadora Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) se procedió, la mañana de este sábado 31 de enero, con la regulación de las aguas del río Grande a través del Túnel de Desagüe del Fondo del proyecto Multipropósito Chone.

El Superintendente de la Obra por parte del consorcio Equitesa & Equitransa, Sigifredo Velez, indicó que la decisión se tomó una vez que el invierno comenzó a aumentar. Haciendo una evaluación de los trabajos realizados, se vio la necesidad de abrir el tape provisional “comenzó a fluir el agua por el canal, de una manera controlada, sin ninguna afectación, funcionando al igual que la estación invernal anterior donde también se regularon las avenidas”, dijo.

“Alrededor de 100 mil mts3 de agua se estaba represado, pasando por el túnel un promedio de 20 mts3/seg, conducido por el canal de restitución que, aguas abajo, vuelve al cauce del río”, adicionó Vélez.

Tras el inicio de los trabajos en el Canal de Restitución y en el Cuenco Amortiguador, hubo la necesidad de hacerlo en seco, por lo que en noviembre del año pasado se realizó un tape provisional en el Túnel de Desagüe de Fondo y, a través de una tubería de 800 mm, que pasa por el interior del túnel, se conducía las aguas del río. El dique del Cuenco Amortiguador está avanzado en un  60 %. FJ/Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.