Saltar al contenido principal

Secretario del Agua y Gerente de la EPA – EP cumplieron extensa agenda en Manabí

Chone (Manabí).- Durante el pasado jueves cuatro y viernes cinco de febrero de 2016, el Secretario del Agua, Ing. Carlos Bernal Alvarado, junto al Gerente General de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), Arq. Raúl Sánchez Montenegro, cumplieron una extensa agenda en la provincia de Manabí, constatando los trabajos de mantenimiento en el sistema hidráulico Poza Honda y verificando el funcionamiento de la emblemática obra Multipropósito Chone.

Como primer punto, la comitiva visitó la derivadora Santa Ana, estructura perteneciente al sistema hídrico Poza Honda. Aquí, Carlos Bernal destacó ante medios de comunicación que, de los 15 millones de dólares destinados para hacer trabajos de prevención en obras hídricas en el territorio nacional, ocho millones corresponden a atender proyectos en Manabí.

Además explicó que antes se realizó el desazolve o dragado de la derivadora de Santa Ana con una inversión de USD 393 mil dólares. Actualmente, en un kilómetro se han retirado más de 61 mil metros cúbicos de sedimento.

“Las obras de cemento y hierro tienen este período de vida, pero con un buen mantenimiento pueden dar 45 años más”, adicionó.

Por otro lado, luego de recorrer el sistema Multipropósito Chone, Bernal indicó que se mantendrá represada el agua a un nivel bajo “en la actualidad se está represando 25 millones de metros cúbicos de agua, los mismos que si no estuvieran represados hubieran inundado al cantón. Al final de invierno almacenaremos agua para el riego y potabilización”, resaltó.

En lo que tiene que ver con la limpieza de los embalses, el titular de la Secretaría del Agua dijo que hay una propuesta para que este (presa río Grande) y los demás embalses sean limpiados por los propios comuneros. Informó que en unos 45 días estarán suscribiendo convenios para iniciar.

Así mismo afirmó que iniciaron los estudios para la segunda fase del Multipropósito Chone “esperamos tenerlos listos a finales del primer trimestre, seguiremos articulando con la prefectura que tiene las competencias de riego y con la alcaldía en lo concerniente al agua potable”, señaló.

Finalmente, Carlos Bernal recalcó que a la cota máxima que se llegó con las últimas lluvias fue a la 49. Ahora está en 46,5, es decir hay una altura del cauce natural del agua de 21 metros de profundidad ya que el cauce natural del río era de 25 metros. “Tendría que llover 15 días seguidos parecidos al último aguacero para llenar embalse”, culminó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.