Saltar al contenido principal

Sistema Chongón – San Vicente cumple con trasvasar agua a Santa Elena

Julio Moreno (Santa Elena).- Desde su inauguración, el Sistema Trasvase Chongón – San Vicente cumple su objeto de dotar de líquido vital a la zona noreste de la provincia de Santa Elena. Prueba de esto, el embalse San Vicente cuenta actualmente con 9 millones de m3 de agua que, distribuidos adecuadamente, ha venido satisfaciendo las necesidades de la Península durante estos seis meses.

El trasvase de agua del sistema Chongón – San Vicente es de acuerdo a la demanda de la zona noreste de la provincia de Santa Elena. Esto quiere decir que el envío debe realizarse, preferiblemente, durante las épocas de sequía de la Península, permitiendo así la operación y mantenimiento de esta Megaconstrucción hídrica.

Para una mejor gestión del recurso hídrico, la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), en coordinación con el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), se encuentra regularizando las captaciones de agua en el Canal Bejuco y el Embalse Leoncito, facilitando al usuario el uso de ésta para el riego de sus cultivos.

Es importante resaltar que luego de 30 años el embalse San Vicente se está llenando gracias al Sistema Trasvase Chongón – San Vicente,  y que éste operará continuamente durante los próximos seis meses de verano en Santa Elena.

Durante esta semana se procederá a maniobrar las compuertas de la Derivadora Bejuco, a fin de que nuevamente haya circulación de agua desde el Canal Bejuco hacia el  Embalse Leoncito. Así mismo, arrancará la impulsión de líquido vital al Embalse San Vicente, siguiendo un protocolo que denota la presencia de técnicos. DM/Comunicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.