Saltar al contenido principal

Sistema Multipropósito Chone cumple con el objetivo para el cual fue construido

La Secretaría del Agua, a través de la Empresa Pública del Agua EPA EP, informa a la ciudadanía en general que el sistema Multipropósito Chone está cumpliendo con el objetivo para el cual fue construido en su primera fase: regular el caudal del río Grande, mitigando las condiciones críticas de inundación en el cantón Chone de la provincia de Manabí.

Durante el invierno de este año, entre los meses de enero y abril, esta megaobra ha almacenado casi 40 millones de m3 de agua, que equivalen aproximadamente a 16 mil piscinas olímpicas, las cuales habrían inundado a este cantón manabita si la presa Río Grande no hubiera estado operativa. Este volumen ha sido racionalmente entregado al cauce del río Grande, sin causar impacto en la población.

Este es el tercer invierno en el que el sistema Multipropósito Chone ha mitigado las afectaciones causadas por el desborde del río Grande. Esto incluso durante su ejecución, donde la presa Río Grande controló el cauce de este cuerpo hídrico, evitando ocho posibles inundaciones en los inviernos de los años 2014 y 2015.

Actualmente, la EPA EP trabaja en el mantenimiento del sistema Multipropósito Chone. Una cosechadora, una recolectora y dos transportadoras se encargan de extraer los lechuguinos de la presa río Grande para evitar que se prolifere (reproduzca). Gracias a que se han limpiado las vías fluviales del río Grande, decenas de personas pueden transportarse en sus barcazas.

El pasado 24 de noviembre de 2015 se inauguró la primera fase del sistema Multipropósito Chone, la cual cumple con mitigar las inundaciones en este cantón manabita. Actualmente se está trabajando en los estudios para la segunda fase, que beneficiará con riego al sector productivo y estará a cargo del GAD Provincial de Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.