Saltar al contenido principal

Sistemas hídricos mitigan inundaciones en Guayas y Cañar

Durante el presente invierno, la operatividad de los sistemas hídricos Cañar, Naranjal y Bulubulu, a cargo de la Empresa Pública del Agua EPA EP, viene mitigando las inundaciones en las provincias de Guayas y Cañar.

El pasado 14 y 15 de febrero, la derivadora del sistema Control de Inundaciones Cañar reguló el caudal de este río y sus afluentes, enviando el excedente de agua por el Bypass y evitando que sectores como Puerto Inca (Guayas) sean afectados al igual que en años anteriores.

Así mismo, durante los días 21 y 22 de febrero, la derivadora Las Maravillas controló el cauce del río Bulubulu, almacenando el exceso de caudal en el embalse de este sistema hídrico. Estaoperatividad evitó incuantificables pérdidas en sectores como Cochancay, La Troncal, Manuel de J.Calle, El Triunfo y la Cuenca Baja del Guayas.

Posteriormente, en la cuenca baja del río Guayas el estero Barranco Alto, el río Chimbo, a través del By Pass 5, y el río Verde incrementaron el nivel de agua del río Bulubulu, alcanzando la llanura de inundación del sector de Chimbo.

Debido a la mala planificación territorial, hay casas y cultivos que están ubicados en la llanura de inundación, por lo que se descarta un desbordamiento como se ha mal informado.

Los sistemas hídricos que conforman la Cuenca baja del Guayas están operando correctamente y son monitoreados por los técnicos de la Empresa Pública del Agua EPA EP.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.