Saltar al contenido principal

Una longitud de 158 km de diques de protección tendrá el proyecto Control de Inundaciones Naranjal

Naranjal (Guayas).- Una longitud de 158 km de diques de protección es lo que albergará el proyecto Control de Inundaciones Naranjal al terminar su ejecución, a cargo de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), a finales de este año.

Uno de sus componentes más avanzados es el dique de protección para el río Bucay que, teniendo una longitud de casi 24 km, cuenta con un desarrollo del 90%. Además, como parte del Plan de Manejo Ambiental (PMA), contiene un sistema de riego por aspersión para controlar el polvo.

Adicionalmente, se le está instalando una malla Geogrid que ayudará a aumentar la capacidad de resistencia del suelo. Este material sólo se lo coloca en los sectores pantanosos de este frente de trabajo.

Otro dique de protección que está casi concluido es el del río Cañas. Este, también con un 90% de avance, tiene una longitud de 8.8 km y, conjuntamente,  se está construyendo un puente de 80 metros de largo, que reemplazará a uno existente de aproximadamente 5 mts.

De igual manera, se está dando forma a los diques de protección en los ríos San Francisco, con 22 km de longitud, y Jesús María de 21.6 km de longitud.

Paralelamente, se está efectuando un sistema de tabla-estacado para proteger a la población de Jesús María. Aquí, como Obra de Inversión Social, se diseñará un parque lineal para los habitantes de esta zona.

Parte de los trabajos se centran en el puente Naranjal #1 (PNA-1) que, con 4 carriles de conducción, tendrá 160 mts de largo y estará ubicado en la vía conocida como La Panamericana. Actualmente cuenta con el 40% de avance.

Así mismo, en el puente Naranjal #2 (PNA-2) han avanzado drásticamente en su construcción, obteniendo un 60%. Este abarca 2 carriles y 160 mts de largo.

También es importante mencionar otro puente que beneficiará a los habitantes de la parroquia Chacayaco. Esta estructura de conducción vial estará constituida por dos carriles y 80 mts de largo. Cuenta con el 80% de avance.

El proyecto Control de Inundaciones Naranjal, construido por  China Internacional Water & Electric Corp. (CWE), y fiscalizada por el Consorcio Naranjal, es una obra esperada por más de 36 años y ahora la Empresa Pública del Agua, con una inversión aproximada de USD 110 millones, beneficiará a más de 62 mil habitantes de la zona.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.