Saltar al contenido principal

USD 3. 5 millones invierte el Gobierno Nacional para mitigar afectaciones en Cuenca Baja del Guayas

Naranjal (Guayas).- Ardua es la labor que realiza el Gobierno Nacional para prevenir las afectaciones que puede causar la presencia del Fenómeno El Niño en el país. Un ejemplo de esto es el proyecto “Mitigación de Riesgos y Recuperación ante Emergencias” que actualmente la Empresa Pública del Agua (EPA – EP) ejecuta en algunas zonas ubicadas dentro de la Cuenca Baja del río Guayas.

Tras la operatividad de los sistemas hídricos Cañar, Naranjal y Bulubulu, los mismos que protegen cerca de 132 mil hectáreas, la EPA – EP emprendió un grupo de obras emergentes que refuerzan la mitigación de inundaciones del Sistema Hidráulico de la Cuenca Baja del Guayas.

Uno de los trabajos se está realizando es la protección con enrocado y el mejoramiento de cuatro tramos de muros de contención ubicados en las márgenes del río Boliche, beneficiando así a los sectores de San Antonio, Taura y El Paraíso.

Además se está rehabilitando cuatro tramos de diques que están en la margen derecha del Bypass #3, ubicado en la vía Guayaquil – Naranjal. Aquí también se realiza el desbroce de la descarga final de la obra.

Por otro lado, se protege con enrocado tres tramos de muros de contención que se encuentran en las márgenes de los ríos Chimbo y Bulubulu, beneficiando a los sectores María Eugenia, San Mateo y Puerto Envidia, de las provincias de Guayas y Cañar.

Finalmente se efectúa el desazolve del cauce central del Bypass #3, desde la unión del Bypass #1 y #2 hasta el inicio de la descarga final, del cantón Naranjal, provincia del Guayas.

Cerca de USD 3. 5 millones ascienden la inversión por parte del Gobierno Nacional para efectuar estas cinco obras que en este invierno mitigarán las afectaciones de ríos ubicados en la Cuenca Baja del Guayas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.