Saltar al contenido principal

Visita Ministerial en el Sistema de Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Río Guayas

Este 09 de febrero, el Secretario del Agua, Humberto Cholango Tipanluisa, la Viceministra de Ambiente, María Eulalia Pozo Vicuña, la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles Padilla, y el Gerente General de la Empresa Pública del Agua EP, Leonardo Morán Poveda, y demás autoridades constataron los trabajos de mantenimiento en el Sistema de Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Río Guayas que ejecuta la EPA EP.

El recorrido consistió en visitar los trabajos de mantenimiento en los bypass 5, 2 y 3 que conforma el Sistema Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Río Guayas cuyo principal objetivo es ayudar a descargar los caudales excedentes de los ríos Bulubulu y Chimbo.

“Las poblaciones ya no se están inundando, hemos removido hasta el momento más de un millón y medio de metros cúbicos de tierra”  manifestó el Ing. Segundo González, Superintendente del Consorcio Emvial Stytech.

Es preciso indicar que ante las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, se puede constatar la eficiencia en el funcionamiento hidráulico de los bypasses, gracias a la oportuna intervención de la EPA EP. Cumpliendo así su propósito de evitar que el exceso de las aguas lluvias genere afectaciones a la vida humana, producción agrícola y ganadera de la zona.

José Ulloa, presidente del GAD Parroquial de Pedro J. Montero, considera “en años anteriores hemos sufrido inundaciones y estamos plenamente seguro que con estos vamos a solucionar estas necesidades imperiosas”.

Con el propósito de mitigar las inundaciones, la Empresa Pública del Agua EP, ejecuta 25 trabajos de mantenimiento en el Sistema de Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Río Guayas, estas intervenciones tienen un avance de obra del 48%.

Yadira Arismendi, moradora del sector agradece esta iniciativa pues va a servir para los sectores agrícolas (El Triunfo, Taura, Km 26 y zonas aledañas) los cuales antes se inundaba. El Sistema Cuenca Baja del Río Guayas opera desde 1995, protege a más de 173 mil habitantes y 58 mil hectáreas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.